Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la alerta del Plan INUNCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio de lluvias intensas esta próxima noche y madrugada que podría dejar cantidades destacadas sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, entre las que se encuentran las dos comarcas del Vallès.
Según el SMC, los chubascos más intensos podrán superar el umbral de los 20 l/m2 en 30 minutos y podrán ir acompañados localmente de tormenta y fenómenos de tiempo violento (fuerte viento, granizo, chasquidos o tornados).
Puntualmente se podrán superar los 30 o 40 l/m2 en 30 minutos, correspondiente a lluvia torrencial, lo que podría producir incidencias en zonas urbanas por acumulación de agua en las calles e inundación de garajes, bajos y locales.
En cuanto al litoral de Tarragona y Girona y en las comarcas del sur de la Cataluña Central también se pueden ver afectadas por las lluvias pero con menor probabilidad y afectaciones. De cara al sábado y el domingo, ya no se prevé ninguna situación de riesgo por lluvias intensas.
Dado que el episodio puede coincidir con la salida de vehículos el fin de semana y también con los actos de las fiestas de la Merced de la ciudad de Barcelona, Protecció Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Antes de la llegada de las lluvias es necesario limpiar las alcantarillas y desagües y retirar los vehículos de las rieras y zonas inundables. Una vez que esté lloviendo no se debe cruzar nunca ríos o rieras, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y más importantes, ni tampoco ninguna zona con acumulación de agua y especialmente pasos sótanos y similares. Se deben respetar los cierres preventivos municipales y estar atentos a las zonas señalizadas como inundables para evitar circular por estos ámbitos.