Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Información de la Región Policial Metropolitana Barcelona han detenido hoy a dos jóvenes, un mayor de edad y un menor, vinculados con grupos de extrema derecha como presuntos autores de dos delitos de lesiones con el agravante de motivación ideológica y un delito de robo con violencia que se habrían producido el pasado mes de abril. También se investiga a una tercera persona por participar en una de las agresiones.

La detención del mayor de edad se ha producido en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Quatre Camins en La Roca del Vallès, donde está cumpliendo prisión preventiva por una acusación de tentativa de homicidio que tuvo lugar con posterioridad a las agresiones del pasado mes de abril, y próximamente será citado a declarar ante la autoridad judicial. El menor de edad detenido en Barcelona será citado ante la Fiscalía de Menores en Barcelona.

El pasado 18 de abril, dos personas agredieron en el distrito de Sant Andreu a un chico por motivaciones ideológicas a quienes le provocaron una fractura nasal y diversas contusiones. Acto seguido, huyeron rápidamente del sitio. Cuatro días después, el 22 de abril, se produjo una segunda agresión por parte de un grupo de tres jóvenes vinculados con la extrema derecha en el distrito de Sant Martí contra otro chico que llevaba una sudadera de un club deportivo de signo contrario. Los agresores se encararon a la víctima y, sin decir nada ni motivo aparente, empezaron a golpearle. La víctima, que intentó defenderse, sufrió múltiples contusiones. En este caso, uno de los autores también le sustrajo el móvil antes de huir.

A raíz de estos hechos, dado que la selección de las víctimas se hizo por motivos ideológicos, la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra inició la investigación que ha conducido a la detención de dos chicos de 20 y 17 años como autores de ambas agresiones por lesiones con el agravante de discriminación ideológica y por un robo con violencia. También se ha identificado a un tercer autor, menor de edad, por su participación en una de las agresiones.