El espacio natural de Gallecs

El Grupo Parlamentario de En Comú Podem ha llevado al Parlament de Catalunya una propuesta de resolución para la modificación del Plan Director Urbanístico de la ACTUR Santa Maria de Gallecs en el sentido de darle más protección medioambiental.

El documento presenta 18 propuestas concretas que afectan a los municipios de Palau, Santa Perpètua, Mollet, Montcada, Lliça de Vall y Parets.

Los diputados de En Comú Podem, David Cid y Marc Parés han sido los que han presentado en la Mesa del Parlamento de Cataluña una Propuesta de Resolución para que se modifique el actual Plan Director de Gallecs y parar diversos peligros que por ahora amenazan el territorio. Estas propuestas se han ido trabajando en los últimos meses en colaboración con los diferentes ayuntamientos del área afectada y, también, entidades vecinales y ambientalistas del territorio.

La propuesta señala que el actual Plan Director Urbanístico (PDU) de Gallecs fue aprobado por la Generalitat en 2005, hace 17 años, y aunque protegía una gran área central del espacio también contemplaba diferentes sectores urbanísticos para nuevas actividades económicas como Riera de Caldes II, Can Banús II y Castell de la Moguda. Lo cierto es que estos sectores urbanísticos no se han desarrollado en todo este tiempo y la situación ha cambiado mucho en estos 17 años. La situación de crisis ambiental y la emergencia climática invita a repensar estos planeamientos y eliminarlos para preservar el mayor espacio posible de Gallecs.

Así, en lo que respecta al término municipal de Mollet del Vallès la Resolución propone incorporar al Espacio de Interés Natural (EIN) de Gallecs el parque de los Pinetons como zona de preparque y también todos los terrenos situados al oeste de la ronda dels Pinetons. También pide que el POUM de Mollet añada a esta zona de preparque la parcela entre el parque de los Pinetons y Can Borrell. Y, por último, estudiar la finalización de la actividad de tiro en el plato y el traslado de la antena situada en la cresta de los Bandoleros.

A estas propuestas se han presentado enmiendas fundamentalmente por parte del grupo parlamentario de Junts que en el caso de Mollet defiende retirar todas las reivindicaciones.

Para Marina Escribano, portavoz de Mollet en Comú, «es una satisfacción que la labor que hacemos desde Mollet partidos, entidades y vecinos llegue al Parlament y la lucha pueda ser concretada en medidas que protejan amplia y definitivamente nuestro patrimonio natural. Estaremos atentos a la tramitación de esta Propuesta de Resolución ya los posicionamientos de cada grupo político para que se conozca claramente que defiende a cada uno»