
La Diputación de Barcelona ha renovado el firme de la pista que da acceso al Turó de l’Home, en el Parque Natural del Montseny, un tramo de 4,2 km que va del cruce de Penyacans hasta el aparcamiento de plana Amagada, en el término de Fogars de Montclús. Se trata de una actuación de mantenimiento de los distintos caminos del Parque Natural y ha consistido en la reparación del pavimento y el reasfaltado de algunos tramos muy dañados. La actuación, con un coste de ha costado 90.508 euros, también ha servido para naturalizar una parte de la pista, reduciendo también su anchura que ha pasado de siete metros a cuatro metros y medio.
Las obras realizadas se completarán el próximo año con la reparación del tramo de la pista que va desde el aparcamiento de plana Amagada hasta la cima de Puig Sesolles, un tramo no abierto a vehículos motorizados, excepto para vehículos de servicios. En este aparcamiento, donde hay un punto de información abierto los fines de semana, en 2021 pasaron 48.075 vehículos, entre coches, autocares, motos y bicicletas, con una estimación de una media de 105 vehículos/día.
Las características de los materiales geológicos sobre los que el camino fue trazado, junto con la antigüedad del asfalto, el tráfico de vehículos así como las nevadas y heladas anuales, ocasionan desperfectos que provocan incidencias en los vehículos así como un riesgo de accidente para los ciclistas. Antes de esta actuación, en varias ocasiones se han realizado labores de mantenimiento puntuales del asfaltado en algunos tramos.
Este camino, construido hace cerca de cuarenta años, está considerado como de uso público de acuerdo con el planeamiento del Plan especial del Parque Natural del Montseny, para acceder al Turó de l’Home y les Agudes, que representan uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural. Este camino también da acceso a la base militar de Puig Sesolles, aunque ya no cuenta con personal militar en las instalaciones.