Protección Civil de la Generalitat ha pasado de prealerta a alerta el Plan INUNCAT por la actualización del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que prevé que las lluvias se intensifiquen a partir del mediodía con especial afectación en el litoral central y norte.
Según el SMC los chubascos se intensificarán a partir del mediodía con especial afectación en el litoral y prelitoral norte y central, desde el Baix Empordà hasta el Garraf.
Por la noche y hasta la próxima madrugada, las lluvias más intensas se retirarán del litoral gerundense y se intensificarán en las comarcas centrales del litoral, especialmente en el Maresme, Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf y en el Vallès
Los chubascos previstos podrán superar el umbral de los 20 l/m2 en 30 minutos y podrán ir acompañados localmente de tormenta y fenómenos de tiempo violento (fuerte viento, granizo, chasquidos o tornados). Puntualmente se pueden superar los 40 l/m2 en 30 minutos, correspondiente a lluvia torrencial que puede producir incidencias en zonas urbanas por acumulación de agua en las calles e inundación de garajes, bajos y locales.
Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA) a Protección Civil de la Generalitat, no contemplan crecidas de ríos a partir de las lluvias previstas pero sí se podrían dar crecimientos y avisos en casos de lluvias locales torrenciales.
Dado que el episodio de lluvias más intensas coincide con la salida de vehículos para el fin de semana, Protecció Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables. Antes de la llegada de las lluvias retira los vehículos de las rieras y zonas inundables. Nunca se debe cruzar ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y más importantes.