La Diputación, responsable de la carretera BV-5001, ha reanudado las obras de mejora de la seguridad en torno a la rotonda de la avenida de Ernest Lluch en Montornès que quedaron a medias el mes de mayo por el abandono de la empresa a la que se habían adjudicado.

Las obras que ahora continúan incluyen la reducción del diámetro exterior de la rotonda, la habilitación de dos pasos de peatones nuevos y el acercamiento de lo ya existente para reducir el circuito de los peatones. También se harán manzanas de refugio para garantizar la seguridad cuando se vaya a pie, se ampliarán las aceras, se mejorará el alumbrado y se incorporará nuevo firme. La duración prevista será de dos meses.

Mientras duren los trabajos y cuando sea necesario se habilitarán itinerarios señalizados adaptados peatonales. No está previsto que haya restricciones en el tráfico de vehículos, salvo cuando se realicen trabajos puntuales de pavimentación.

Tras la renuncia por parte de la empresa adjudicataria, la Diputación deberá realizar una nueva licitación para la parte del proyecto que ha quedado pendiente.

Las obras en la carretera BV-5001 a su paso por el casco urbano de Montornès están promovidas por la Oficina Técnica de Movilidad y Seguridad Vial Local de la Diputación de Barcelona. El proyecto incluía seis actuaciones de mejora a lo largo de la carretera, desde Ernest Lluch hasta el cruce de Can Parera, que tienen el objetivo de reducir la accidentalidad en esta vía. En diciembre se iniciaron las mejoras en el cruce de la BV-5001 y en la calle de Can Parera. Ya en febrero, empezaron los trabajos que quedaron inacabados en la rotonda de la avenida de Ernest Lluch.

Además de terminar las obras en la rotonda de la avenida de Ernest Lluch, faltará ejecutar las mejoras previstas a cuatro puntos más: el cruce con la avenida de la Libertad; un paso elevado a la altura de la calle Major; la rotonda de la avenida de la Virgen de Montserrat y la intersección con la calle Villanueva de Nicaragua.