La empresa de Mollet del Vallès Idneo está desarrollando en la localidad inglesa de Bournemouth un proyecto con tecnología basada en el radar y el 5G para reducir el tráfico, especialmente en las zonas en las que tienen prioridad de paso los vehículos de alta ocupación.
La empresa ha introducido su aplicación en los taxis de Bournemouth en el marco de una prueba piloto que sólo deja pasar a vehículos con alta ocupación en una zona prioritaria. La ciudad inglesa dispone de un distrito digitalizado con conexión 5G, en el que se realizan diversas pruebas de eficiencia urbana y regulación de tráfico.
El sistema permite que, cuando un taxi llega al distrito digitalizado, el dispositivo indique en la red el número de ocupantes que lleva, y si supera el límite mínimo se le permite el paso. En una segunda fase, la aplicación se instalará en autobuses, permitiendo tener información en tiempo real para mejorar las rutas o detectar puntas de demanda para ajustar los recursos empleados. La empresa quiere que la aplicación ofrezca a medio plazo datos biomédicos que permitan, por ejemplo, detectar la somnolencia del conductor o la presencia de niños solos en vehículos aparcados.