Protección Civil de la Generalitat ha activado este jueves por la tarde la alerta del Plan INUNCAT por la previsión de lluvias intensas casi generalizadas este viernes 5 de agosto por la tarde. El pronóstico afecta a todas las poblaciones del Vallès, tanto el Oriental como el Occidental, aunque las poblaciones de mayor riesgo son las situadas al sur de ambas comarcas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé lluvias intensas, que podrán superar los 20 l/m2 en 30 minutos en toda Cataluña excepto las comarcas del Alt Pirineu y Aran y las Terres de l’Ebre a partir del mediodía de hoy viernes y hasta el anochecer. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y localmente de piedra y rachas fuertes de viento.

Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas en este episodio de precipitaciones, así como en las actividades al aire libre.

Hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes. Tenga bien presentes los consejos ante fuertes lluvias.

Ante esta situación se quiere recordar las siguientes recomendaciones:

  • Realizar seguimiento de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación.
  • Si tiene que coger el coche, previamente debe informarse del estado de la red viaria.
  • En caso de conducción, es necesario hacerlo con suavidad, no frenar bruscamente y reducir la velocidad, para evitar que el vehículo resbale. También conviene aumentar la distancia de seguridad, porque se necesita más espacio para frenar y no adelantar al resto de vehículos.
  • Recordar, además, que el asfalto puede resbalar desde las primeras gotas de lluvia.
  • Evitar circular o acercarse tanto con vehículos como a pie, en lugares donde pueda haber acumulación de agua, así como rieras y torrentes ante la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua

Para cualquier emergencia llamar al teléfono único de emergencias 112.