
Las obras de reordenación de la estación de Granollers Centre ya se han licitado y está previsto que empiecen próximamente. El proyecto posibilitará la liberación de los servicios ferroviarios de los terrenos actuales, que deben acoger el suelo residencial y transformarlo en parcelas edificables, que le corresponderán a Adif como propietario único del sector.
El presupuesto previsto de estas obras asciende a 6.909.379,70 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.
Tanto la reordenación de la estación Granollers Centre como la cobertura de la vía del tren, entre las calles de Josep Umbert y de Agustí Vinyamata, son actuaciones largamente reivindicadas y que contribuyen a la transformación de la ciudad.
El pasado mes de abril se presentaron ambos proyectos de integración ferroviaria, de la mano de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto con la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el subdelegado del Gobierno del Estado en Barcelona, Carlos Prieto.
Ambos proyectos supondrán una inversión de cerca de 21 millones de euros, IVA incluido, y el Ayuntamiento aportará otros 2 millones de euros para las tareas de urbanización.
Las obras consisten en la remodelación de los espacios de mantenimiento situados en la estación de Granollers Centre, que se trasladarán de las instalaciones actuales a una nueva ubicación situada en un lateral, en la que se construirán dos nuevos edificios destinados a equipos de mantenimiento de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
También se construirá un aparcamiento para vehículos y un camino lateral de 6 metros de ancho, destinados a servicios de mantenimiento. Asimismo, se instalará un nuevo cercado, un muro lateral y se ampliará el paso inferior debajo de la vía existente, que se corresponde a la carretera C-352.
En paralelo, se realizarán las nuevas vías de acceso a las instalaciones de mantenimiento futuras y se creará un paso de servicio sobre cinco vías para conectar las nuevas dependencias con el andén de la vía 3. Además, se prevén tres nuevas vías en la zona sudeste que darán acceso al campo de aprovisionamiento de materiales, así como al nuevo edificio de la base de mantenimiento.
El proyecto de cubrimiento de la vía de tren contempla la cobertura de 356 metros de vías, entre las calles de Vinyamata y de Josep Umbert. Con esto, la ciudad dispondrá de una nueva superficie de espacio público y zona verde de más de 8.000 metros cuadrados.
Está previsto que se construya un falso túnel diáfano que permita el paso de cuatro vías, con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones.