El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat han activado el Plan Alfa por riesgo muy alto de incendio ante las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que pueden derivarse.

Las temperaturas máximas extremas afectarán a todo el territorio. En este sentido, gran parte del Vallès Oriental y Occidental se encuentra en el nivel 3 (nivel muy alto de riesgo de incendio) del plan que define las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios, ante situaciones de peligro de incendio forestal. Incluso se ha restringido el acceso a espacios verdes y parques naturales.

La Dirección General de los Agentes Rurales elabora a diario el mapa de este Plan Alfa en función del mapa de peligro de incendio forestal y otras herramientas de análisis de este riesgo, que elabora el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.