
La Concejalía de Servicios Municipales y Espacio Público de Montcada i Reixac ha instalado cinco cámaras de videovigilancia que comienzan a funcionar esta semana, en diferentes ubicaciones del municipio, tanto en zonas urbanas como en las afueras. El objetivo es el de “luchar contra las conductas incívicas” en relación con la gestión de los residuos y el abandono de voluminosos, ya sea fuera o dentro de las zonas habilitadas por el Ayuntamiento.
Estas cámaras inteligentes, con detección automática de objetos abandonados, se han instalado en puntos del municipio que, según los datos municipales, presentan una cantidad muy elevada de abandono de residuos, con el objetivo de detectar a los posibles infractores y iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores. Los contenedores con cámaras están identificados con un cartel que muestra que la zona está controlada con vídeo.
‘El incivismo, pese a provenir de una minoría, tiene un impacto muy negativo; es un factor crítico que altera la convivencia, degrada la imagen de la ciudad y no representa, ni mucho menos, la realidad de la ciudadanía’, explica el concejal de Servicios Municipales y Espacio Público, Juan Carlos de la Torre, quien indica que ‘ la mejora de la limpieza y la buena gestión de los residuos es una prioridad’, recordando acciones puestas en marcha por su departamento las campañas de concienciación, la incorporación de agentes cívicos e inspectores y la ampliación del horario del punto limpio y mejoras en el servicio de recogida.
‘Nos mantenemos en la línea de educar en materia de residuos y al educar y al persuadir a quien no lo hace bien por una mejora de nuestro espacio público; las cámaras supondrán un elemento coercitivo para todo el mundo que no haga una gestión correcta de los residuos”, ha expresado la edil. La utilización de cámaras es una nueva acción de la Concejalía de Servicios Municipales y Espacio Público después de haber impulsado varias campañas para procurar minimizar y erradicar estas conductas incívicas que impactan negativamente en la ciudadanía a nivel social y sanitario.



