
El Ayuntamiento de Granollers ha dado la razón a las trabajadoras de las guarderías municipales y el próximo curso reforzará, al menos, con una persona de refuerzo y se mantendrá definitivamente el 100% de la jornada de otra de las trabajadoras. Esta iniciativa ha evitado una huelga de las trabajadoras.
La razón del incremento de personal es que la previsión de aumento de presencia de niños en determinados servicios se ha constatado. Por ejemplo, en el servicio de comedor, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, la presencia de niños aumentará al inicio del próximo curso nada menos que cerca de un 33% (33% en 2 escuelas y uno 30% en la otra escuela).
Tanto el colectivo de trabajadoras como UGT de Catalunya han agradecido finalmente la sensibilidad mostrada por el concejal de Educación ante las reivindicaciones de las trabajadoras que lo único que pedían eran “más manos” para atender adecuadamente a los niños.
La huelga ya ha sido desconvocada por UGT de Cataluña en el Departamento de Trabajo de la Generalitat.
El pasado día 20 de mayo de 2022 las trabajadoras de las guarderías municipales de Granollers acordaron democráticamente en asamblea y comunicaron a través de UGT de Cataluña el inicio de una huelga indefinida a partir del 31 de mayo de 2022.
Las trabajadoras con esa huelga no pedían ni mejoras salariales ni mejoras laborales.
Las trabajadoras exclusivamente reclamaban el mantenimiento de la plantilla y los refuerzos de personal para el curso 2022-2023, dado que el Ayuntamiento de Granollers les había comunicado que el personal de refuerzo ya no se contrataría para el próximo curso.
El Ayuntamiento se escudaba en que las ratios de Granollers estaban mejoradas sobre las que marcaba la Generalitat. Pero, por el contrario, eludía que el número de niñas y niños con necesidades especiales que hay en las guarderías municipales es más del doble de los que había al inicio del curso, hecho relevante y decisivo que dificultaba muchísimo que las trabajadoras pudieran atender adecuadamente a sus niños.
Las trabajadoras también exponían y reclamaban que, además, para el curso 2022-2023 muy probablemente, debido a la gratuidad del último curso decretada por la Generalitat, esperaban que se aumentara de forma muy considerable la presencia de niños en la resto de servicios que ofrecían las escuelas.
En el último momento, antes del inicio de la huelga, el concejal de Educación se dirigió a las trabajadoras y solicitó un voto de confianza hasta el 15 de junio momento en el que podrían analizar con datos las previsiones para el curso 2022-2023.



