
La Asociación femVallès se muestra favorable a las medidas de gestión de la circulación en la AP7 anunciadas el martes por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. femVallès pide desde enero de 2022 que se actúe para reducir la siniestralidad en la AP7 mediante la disminución de la velocidad máxima y la regulación de los adelantos entre camiones en el tramo vallesano.
El gobierno catalán, por ahora sólo ha puesto limitaciones a los camiones en la tarde de los viernes y los días previos a un puente. Aquellos días los camiones tendrán que circular por la derecha y no podrán superar los 80km/h. El Servicio Catalán de Tráfico, que se reunió con femVallès la semana pasada, está negociando en estos momentos con el Ministerio la rebaja de la velocidad máxima a 100km/h.
A pesar de valorarlo positivamente, femVallès señala que se necesitan medidas más valientes para reducir los accidentes y mejorar la fluidez de la autovía. La entidad propone regular urgentemente el adelanto de camiones en el tramo entre Castellbisbal y La Roca del Vallès, además de rebajar la velocidad máxima notablemente. femVallès argumenta que así la distancia de freno disminuiría lo suficiente como para evitar gran parte de las colisiones y reduciría su gravedad salvando muchas vidas.
Afirman que es imprescindible instalar un sistema de velocidad variable como ya se hace en la C23, una vía con mucho menor volumen de tráfico que la AP7. Este sistema permitiría variar la velocidad máxima según la densidad del tráfico. femVallès considera que es la herramienta más útil para evitar retenciones, junto con el impulso del Transporte Público.
Por su parte, el Departamento de Interior asegura estar estudiando la velocidad variable en la AP7 de cara a 2023.
La entidad critica que desde que presentaron propuestas en enero, ha tenido que pasar medio año y múltiples accidentes para que la administración reaccionara. Añaden que actuaciones en el ámbito del Transporte Público, como los dos intercambiadores de Sant Cugat del Vallès (Volpelleres y Hospital General), están encima de la mesa y sin empezar desde 2013.
femVallès considera que aparte de mejorar la normativa vial hay que llenar de trenes la R8 (Castellbisbal-Granollers), la R80 (L’Aldea-Figueras) y la Terminal Intermodal de La Llagosta para solucionar la congestión de la AP7.



