La Coordinadora Veïnal del Vallès, ha informado que se ha dirigido a la Fiscalía General de Sabadell mediante un escrito donde le da a conocer «los reiterados incumplimientos e inacción por parte de la Agencia de Seguridad, AENA y la Generalitat sobre las múltiples denuncias y quejas realizadas ante estos organismos respecto a los temas de salud y seguridad acordados en la Comisión de Seguimiento» del Aeropuerto de Sabadell. El escrito se ha presentado por si la fiscalía considerase oportuno llevar a cabo algún tipo de investigación o actuación sobre ello.
«En reiteradas ocasiones, se han denunciado que los vuelos incumplen la hoja de ruta y protocolos que deben seguir en los aterrizajes y despegues o los potencialmente peligrosos vuelos acrobáticos para la población de los municipios sobre los que se realizan esas maniobras o el hecho que sigan si llevarse a cabo controles de alcoholemia de los pilotos», explica la coordinadora en un comunicado.
«Temas todos ellos graves respecto a los que consideramos deben tomarse medidas para evitar desgracias evitables de actuarse con sentido común y de acuerdo con los
protocolos fijados», señalan.
«De otra parte, los prejuicios sobre la salud de la población de los municipios colindantes al aeropuerto debido al ruido por el tráfico de vuelos son altamente preocupante. Lo sonómetros, colocados tras años de reivindicación, al no haber tenido en cuenta para su ubicación, la opinión de vecindario perjudicado, realizan mediciones que no cubren el objetivo de detectar el ruido que realmente sufren las zonas más cercanas al aeropuerto», comentan también.
El escrito presentado a la fiscalía, ha sido también remitido a todos los alcaldes y alcaldesas de Sabadell, San Quirze, Barberà y Badia del Vallès.
La Coordinadora queda a la espera de la respuesta de la Fiscalía y que los Gobiernos locales de los municipios, «lleven a cabo las actuaciones que sean necesarias para atender las justas reivindicaciones vecinales respecto a la salud y la seguridad».