La central anarcosindicalista CNT ha convocado una concentración para protestar por la siniestralidad laboral, dentro de su campaña permanente de denuncia de las muertes en accidentes laborales, a raíz del último accidente laboral mortal en Mollet del Vallès.

El acto tendrá lugar el miércoles 8 de junio de 2022 a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Mollet del Vallès.

La CNT del Vallès Oriental ha anunciado que ya se ha personado ante la Inspección de Trabajo para reclamar el esclarecimiento del accidente laboral mortal en Mollet del Vallès, y avanza que se dirigirán a las patronales próximamente para reclamar también cambios reales en la política preventiva de las empresas y una mayor participación de los sindicatos en los centros de trabajo para hacer frente a esta lacra social.

El sindicato anarcosindicalista denuncia que los accidentes laborales mortales no hacen más que aumentar respecto a los datos del año 2021, y pone el foco en reclamar responsabilidades a las patronales y una derogación real de las reformas laborales de 2010 y 2012.

El último accidente laboral mortal ocurrido el día 2 de mayo en el centro de gestión de residuos que la empresa Prezero GTR, antiga CESPA, tiene en Mollet del Vallès, en el que un operario falleció a consecuencia de un atrapamiento con una prensa de basura, se suma a los 26 accidentes laborales mortales acumulados entre enero y abril de 2022.

Según datos oficiales del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo estas cifras suponen un incremento del 44% de accidentes laborales mortales más en Cataluña que en el mismo período en 2021, lo que pone en evidencia que los accidentes laborales mortales siguen en aumento .

Para la central anarcosindicalista estos datos son insoportables y sólo responden a una lógica de precariedad laboral y menoscabo de la prevención de riesgos en las empresas, lo que significa «que la nueva reforma laboral no está revirtiendo los aspectos más lesivos de las anteriores reformas del PSOE y PP» como prometía el actual gobierno, CCOO y UGT.

Sin embargo, después de varios años de campaña permanente contra la siniestralidad laboral, el sindicato considera que las Patronales deben dar explicaciones también por las terribles cifras de mortalidad en los centros de trabajo.