Este lunes 30 de mayo, a las 18 h en la Sala Tarafa, se realizará el acto de agradecimiento a los testigos del bombardeo del 31 de mayo de 1938 que han compartido, a lo largo de los años, su memoria con la ciudad. El acto supondrá también el cierre de la campaña “Contra l’oblit. Crida a la memòria del bombardeig» que durante todo un año ha servido para recoger los últimos testigos (orales, escritos, en imagen e incluso fuentes secundarias) del bombardeo. Con todos los testigos, el periodista y escritor Albert Forns preparará un diario del bombardeo de 31 de mayo de 1938.

El acto contará con la participación de Albert Forns, de alumnado de la escuela Pereanton y también de testigos del bombardeo del 31 de mayo de 1938.

Al día siguiente, el martes 31 de mayo a las 9 h, se celebrará en el Cementerio de Granollers el acto memorial del 84 aniversario del bombardeo de Granollers y de homenaje a las víctimas. Como cada año, este acto se hará coincidiendo con la hora exacta en la que cinco aviones italianos Saboya-S 79, con base en la isla de Mallorca y al servicio del general Franco, bombardearon Granollers. El ataque duró un minuto y causó numerosos fallecidos y heridos, así como la destrucción del centro de la ciudad.

La cifra de víctimas registradas es ya de 226 fallecidos. En el marco del trabajo continuado que se hace desde el Archivo Municipal y Can Jonch, durante el último año se han podido documentar dos víctimas más (Providencia Casanovas Isbert y Maria Capmany Franques) que se han añadido al listado de muertes y también en el bosque de la Paz.