¿Es legal practicar sexo al aire libre? El placer de lo prohibido y la emoción de disfrutar de las relaciones íntimas fuera de casa. Hay muchas parejas que disfrutan especialmente cuando se trata de buscar nuevos sitios en los que practicar sexo, aunque a veces sea bajo el riesgo de ser sancionados económicamente. Una situación que, por otra parte, siempre desata la misma duda, ¿es legal practicar sexo al aire libre?

Dado el tipo de actividad que es, es fácil llegar a la conclusión de que la ley impide llevar a cabo este tipo de prácticas en espacios públicos. No obstante, hay ciertos detalles y matices que se mueven en una especie de área gris dentro de la normativa actual.

Lo cierto es que ni las leyes de tráfico ni las entidades estatales han establecido algo que prohíba el disfrutar de relaciones íntimas en espacios que formen parte de la vía pública. Pero, antes de llegar a conclusiones precipitadas, hay que aclarar que el Código Penal sí lo contempla. De hecho, cita explícitamente los delitos de provocación sexual y exhibicionismo en vías públicas, lo que implica también practicar relaciones sexuales en lugares como el coche, aunque sea propio.

Probar estos sitios prohibidos es algo que llama poderosamente la atención de esas parejas que buscan salir de la rutina explorando nuevas opciones. Como subrayan en www.easytoys.es, tienda especializada en la venta de productos eróticos, son las propuestas de su catálogo, junto con estos alardes de locura en lugares prohibidos, lo que más lleva a las parejas a experimentar.

¿Entra el sexo dentro de lo que indica el Código Penal? Como hemos mencionado antes, el Código Penal sí indica que hay delitos de exhibicionismo y provocación sexual. De hecho, los vincula a penas de cárcel que pueden ir de entre 6 a 12 meses o incluso multas mayores que ascienden hasta los dos años de duración. La cuestión, como decíamos, es el matiz que implica al contexto de esta actividad.

¿A qué nos referimos? A las personas que pueda haber cerca en caso de practicar sexo al aire libre. En realidad, solo se considera delito si se llevan a cabo actos sexuales delante de personas con alguna discapacidad o menores de edad. En ese caso, las autoridades consideran que sí es algo punible y que, por tanto, se debe proceder con la sanción que corresponda.

Debido a esto, intentar disfrutar del sexo en pareja en un ambiente rural, una playa, la montaña o incluso una piscina puede ser motivo de denuncia.

¿Qué dice la ley estatal? Si miramos a escala nacional, además de lo que dicta el Código Penal encontramos lo que dicta la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Según esta, más concretamente según su Art. 37, cualquier acto que atente contra la indemnidad o libertad sexual, o sea exhibicionismo obsceno, se considera como infracción leve que puede ir desde los 100 a los 600 euros.

Claro está, esta ley deja muy claro que la sanción se aplicará siempre y cuando la actividad no sea constituyente de infracción penal. Lo que nos lleva al punto anterior y al Código Penal, que deja muy clara la situación cuando hay menores o personas con algún tipo de minusvalía.

Practicar sexo en un coche no libra de sanciones. Hay quienes consideran que, en caso de animarse a practicar sexo en su coche, hay total impunidad para experimentar y disfrutar de él sin miedo a sanciones. Por mucho que se esté buscando probar algo muy diferente con esta emoción de estar fuera de casa, por más que se esté considerando que es ideal para probar algún juguete nuevo, como ese Plug anal que tan de moda está, puede ser un error y es mejor hacerlo en casa.

La ley también se extiende a los vehículos. Se puede entender que estos son una propiedad privada, pero, al ubicarse en plena vía pública, también están bajo el paraguas de las leyes que hay vigentes. Aunque se vaya con el coche a una zona rural apartada de todo y dejada de la mano de Dios, si se practica sexo y da la casualidad de que pasa cerca un niño o alguien con minusvalía, se puede proceder con una sanción por lo penal.

No hay una ley que hable directamente de las relaciones sexuales y la vía pública, pero estas se pueden considerar como actos de exhibicionismo sancionables. Por eso, si alguien que está leyendo esto se estaba planteando probar un plan diferente al aire libre con su pareja, o un escarceo ocasional con alguien a quien acaba de conocer, debe saber que lo hará única y exclusivamente bajo su responsabilidad.

Las sanciones están ahí, y las autoridades son muy tajantes en este sentido. Conviene mantenerse dentro de los márgenes de la ley para evitar sustos innecesarios y centrarse en disfrutar del placer de las relaciones íntimas sin miedo.