
Esta semana, la Diputación de Barcelona inicia las obras de ensanchamiento de la carretera BP-1241 entre los PK 9,650 y 12,150 de Gallifa y Sant Feliu de Codines. El inicio de las obras, que tienen un presupuesto de 890.664,39 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, coinciden con la visita que el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, realizó el viernes en Gallifa, donde presentó a los vecinos del municipio esta actuación, acompañado del alcalde, Mateu Comalrena de Sobregrau.
Las obras que se inician en la carretera BP-1241 tienen como finalidad mejorar la seguridad vial a partir de su ensanchamiento en los tramos con mayor déficit de ancho teniendo en cuenta la intensidad de tráfico y la orografía. La actuación también comporta la ejecución de cuneta transitable revestida en los tramos de desmonte, la mejora de la señalización, balizamiento y barreras de seguridad y el ensanchamiento del puente situado en el PK 12,040, así como la extensión de red de fibra óptica junto con medidas correctoras de impacto ambiental en el terreno.
Actualmente este tramo de la carretera BP-1241 contiene curvas de radio muy pequeño y un ancho insuficiente para el cruce de dos vehículos de forma segura. El ancho de la calzada es variable a lo largo del trazado y en algunas zonas es sólo de cuatro metros de ancho.
Asimismo, a lo largo de toda la carretera se ubican árboles, principalmente plataneros, que están en muchos casos a una distancia insuficiente del margen de la plataforma, por lo que representan una potencial situación de peligro.
En la presentación del proyecto a los vecinos, Pere Pons remarcó que se trata de un proyecto importante .«Unas mejoras –remarcó el diputado– que servirán para dotar de mayor seguridad vial a este tramo de carretera por el que circulan a diario 430 vehículos. Y mejorar la seguridad vial supone su calidad de vida».