
Un año más, el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental ha reeditado su acción de distribución de compost gratuito para la ciudadanía. Hasta el 7 de mayo, dentro de las actividades de la Semana Internacional del Compuesto (#ICAW2022), las desecherías de la comarca repartirán un máximo de 50 kg de compost a cada persona que se acerque a las instalaciones con el recipiente necesario para depositarlo.
Este año el lema de la #ICAW2022 es «El compost: para la regeneración del suelo». La aplicación de este material incrementa la salud del suelo, favoreciendo su riqueza en nutrientes. Gracias a la materia orgánica que aporta, se beneficia la regeneración del suelo y se incrementa su secuestro de carbono. Además, el ciclo de la materia orgánica y la aplicación del compost favorecen a la economía circular y suponen una herramienta más para combatir el cambio climático.
Así, con esta medida y bajo la marca COMPOSTVO, se quiere fomentar el uso del compost proveniente de la recogida selectiva de la fracción orgánica y recompensar a la ciudadanía por su esfuerzo a la hora de separar correctamente los residuos orgánicos y posibilitar la producción de compost y biogás.
La materia orgánica tratada en la planta de digestión anaeróbica y de compostaje de Granollers permite que el compost tenga usos como abono natural en agricultura, como fertilizante en labores de jardinería y en la formulación de sustratos, y como restauración de suelos degradados en proyectos de obra pública.