El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha inaugurado hoy el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Granollers, ubicado en la planta baja del nuevo Centro de Salud Granollers de la calle Girona (en el solar de la antigua Policlínica).

“Se trata de un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria en Granollers, con un dispositivo que permite atender las urgencias de baja y media complejidad del municipio y del Vallès Oriental central”, ha destacado el conseller. “Supone también un refuerzo de la atención primaria, una de las líneas prioritarias del Departamento de Salud”, ha añadido. “Estamos trabajando en diferentes líneas que nos deben permitir fortalecer la atención primaria y hacerla más resolutiva para dar respuesta a lo que la ciudadanía pide y necesita”.

Argimon, que ha querido agradecer una vez más el esfuerzo de los profesionales durante la pandemia, ha estado acompañado en la visita de Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Meritxell Budó, secretaria de Atención Sanitaria y Participación; Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de la Salut; y Anna Aran, gerente territorial de la Región Sanitaria Metropolitana Norte. Al finalizar la inauguración del CUAP Granollers, el conseller se ha desplazado a Sant Feliu de Codines para inaugurar el nuevo CAP Sant Feliu de Codines-Doctor de los Pinos, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo.

El CUAP Granollers estaba funcionando de forma provisional desde noviembre de 2020 en un espacio municipal de la avenida del Parc y esta semana se ha trasladado a las nuevas instalaciones de la calle Girona. El miércoles 27 fue el primer día en el nuevo emplazamiento. Abierto las 24 horas los 365 días del año, el centro da cobertura a la población del Vallès Oriental y atiende a urgencias de baja y media complejidad, evitando desplazamientos a las urgencias de los hospitales. En 2021 promedió 100 cuidados diarios.

Un espacio de 762 metros cuadrados

En las instalaciones de la calle Girona, el CUAP ocupa un espacio de 762 metros cuadrados. Cuenta con 3 consultas de atención rápida, 2 boxes polivalentes, 4 boxes de observación, 1 box de aislamiento, 1 box de triaje, 1 box de reanimación cardiopulmonar, 1 sala de radiología, 1 laboratorio y 1 sala de espera, más las zonas destinadas a recepción, control central de enfermería, sala de trabajo médico, almacenes y despachos. El CUAP sigue siendo gestionado por el Institut Català de la Salut, como hasta ahora, y tiene una plantilla de 30 profesionales.

Las nuevas instalaciones están equipadas para atender urgencias de baja y media complejidad. También permiten la valoración, orientación y primer tratamiento de las urgencias de mayor complejidad, hasta la derivación de estos casos, así como procedimientos programados de enfermería en días festivos, para garantizar la continuidad asistencial de cuidados e inyectables. Además, el nuevo equipamiento dispone de recursos diagnósticos como radiología y servicio de urgente analítica.

Más adelante, en este edificio se ubicarán 6 quirófanos de cirugía menor y mayor ambulatoria y consultas de atención especializada (gestionados por la Fundación Hospital Asil de Granollers) y la atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) territorial. También se trasladará la base de la atención domiciliaria urgente de la atención primaria, del Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES) y la base de Apoyo vital básico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

La inversión total del Servei Català de la Salut en este proyecto asciende a 15 millones de euros.

El CUAP Granollers es el primero del sector sanitario del Vallès Oriental (con una población de 450.000 habitantes). Da cobertura especialmente a los municipios del Vallès Oriental Central (Montornés del Vallés, Montmeló, Lliçà de Vall, Lliçà d’Amunt, la Garriga y Cardedeu, entre otros).

A medio plazo, y según prevé el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), la red de atención urgente en la comarca contará con un segundo CUAP, el del Baix Vallès, que estará ubicado en Santa Perpètua de Mogoda. El Ayuntamiento de Santa Perpètua cedió el terreno en octubre de 2021 y actualmente se está en fase de redacción del proyecto.