
El Gobierno, alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 20.000 habitantes de toda Catalunya, entre ellos diversos del Vallès Occidental y Oriental, las diputaciones, entidades municipalistas, gestores de infraestructuras y los principales agentes sociales y económicos de toda Cataluña han suscrito este viernes el Acuerdo para la mejora de la calidad de aire en Cataluña. Impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el acuerdo recoge el testimonio de las dos cumbres anteriores celebradas en los años 2017 y 2019, ampliando el ámbito territorial en toda Cataluña. El documento conformará la hoja de ruta para la mejora de la calidad del aire en el país, incorporándose como principio rector del nuevo Plan de mejora de la calidad del aire de Cataluña.
El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró i Ferrer ha asegurado que “Descarbonizar la movilidad con el impulso de un transporte más colectivo, compartido y conectado (es decir, intermodal) es hoy una de las políticas más eficaces para mejorar la calidad del aire”. Desde la vicepresidencia, “el tren es la herramienta de transporte colectivo más importante que tenemos para conectar, vertebrar el territorio y descarbonizar el país”.
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, ha destacado la ambición de un “acuerdo de país que ampliará las Zonas de Bajas Emisiones a todos los municipios de más de 20.000 habitantes antes de 2025”. En este sentido, ha explicado que “estableceremos directrices comunes de las Zonas de Bajas Emisiones en todo el país para que la ciudadanía pueda entender qué quieren decir estas zonas, independientemente de criterios específicos de cada municipio”. Por último, Jordà ha remarcado que este despliegue “velará por no dejar a nadie atrás, ya que ésta debe ser una transición justa”.
Extender las ZBE
De acuerdo con la normativa estatal, los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una obligación que también aplica a los municipios de más de 20.000 habitantes donde se superan los valores límite de calidad del aire regulados. Este viernes, las partes firmantes han acordado dar un paso adelante y asumir el compromiso de trabajar para implementar ZBE en todos los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes antes de terminar el año 2025, con un modelo general común adaptable a las diferentes realidades territoriales, sociales y ambientales de los municipios.
En concreto, antes de terminar el primer semestre del año 2023 se definirá el ámbito de aplicación de las ZBE para los municipios de más de 50.000 habitantes. Para el resto, será antes de que finalice el primer semestre del año 2024. Seguidamente, se establecerá y se dará a conocer el cronograma de implementación previsto, que podrá ser gradual, contemplando en un primer estadio las situaciones de episodio ambiental de contaminación atmosférica, y previendo períodos específicos y transitorios de adaptación a las restricciones. También se definirán medidas complementarias, características, gestión y comunicación de las ZBE.
Reducir un 15% las emisiones
Los firmantes se han comprometido a reducir, como mínimo, un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM) generadas en el año 2025, tomando como referencia el año 2019. Para realizar esto, llevarán a cabo las acciones estructurales necesarias para acelerar la mejora de la calidad del aire y tender, progresivamente, a alcanzar los niveles que recomienda la OMS. Además, darán continuidad a las estrategias coordinadas de información, sensibilización y educación ambiental para implicar a la ciudadanía y la industria para que se convierta en un agente activo y comprometido en la modificación de los hábitos que tienen incidencia en la calidad del aire y en su salud, apoyarán la investigación para el conocimiento de las causas y el comportamiento de la contaminación atmosférica en Cataluña, así como su impacto sobre la salud, y adecuarán las planificaciones y normativas al acuerdo.



