Las casas de madera están cada vez más de moda en España. Cálidas, estéticamente atractivas y con numerosas ventajas, las construcciones de madera no dejan de ser una muy buena opción para los nuevos propietarios. Actualmente, las empresas de construcción suelen usar la madera para integrar las nuevas viviendas en un entorno natural.

Viendo este auge de las casas de madera en nuestro país, a continuación, mencionamos las principales razones por las que este tipo de estructuras es cada vez más popular.

Construcción con un material ecológico

Al ser un material natural, la madera es ecológica y renovable. Contribuye a reducir el efecto invernadero limitando los gases y almacenando el carbono durante toda su vida útil. Además, se trata de un material mucho menos contaminante que el hormigón o el acero.

No obstante, para ser verdaderamente ecológica, la casa de madera debe diseñarse en conjunto, es decir, la estructura debe estar formada únicamente por elementos de madera, tal y como sucede con empresas como Pineca. En algunos casos, se utiliza una cubierta de hormigón que, aunque no es necesario, aumenta la solidez de la estructura y, por lo tanto, deja de ser una construcción tan ecológica como teníamos pensado.

Lo mismo puede suceder con el aislamiento. En lugar de emplear materiales no ecológicos, siempre puedes decantarte por la fibra de madera.

La madera es un aislante natural

La madera es un excelente aislante acústico y térmico, hasta el punto de que aísla 12 veces mejor que el hormigón y 400 veces mejor que el acero. Además, gracias a su baja conductividad térmica, no provoca condensación y, por lo tanto, limita la humedad interior y la aparición de hongos. Por otra parte, se encarga de mantener una temperatura bastante estable durante todo el año, aspecto que seguro que apreciarás cuando lleguen épocas con temperaturas extremas.

La resistencia de las estructuras de madera

Este material natural es duradero y muy resistente tanto al frío como al calor. Como hemos mencionado anteriormente, destaca por su baja conductividad térmica, transmitiendo el calor en menor medida que otros materiales de construcción.

Además, aunque parezca mentira, la madera es mucho más resistente al fuego que otros materiales de construcción convencionales.

Una construcción ligera, flexible y rápida

La madera es ligera y permite un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la arquitectura. Además, la casa de madera se construye mucho más rápido que una de hormigón.

Como complemento para aumentar la solidez de la casa, el constructor puede sugerir una losa de hormigón en lugar de unos cimientos de madera. Sin embargo, el resto de la casa se puede edificar únicamente con madera.

La impresionante estética de las casas de madera

Una casa de madera es mucho más bonita que una con materiales convencionales. Además, transmite un ambiente mucho más cálido y acogedor. Este tipo de estructuras es muy agradable para vivir y, por lo general, está diseñado para integrarse en su entorno, especialmente en zonas rurales. Por eso, es una excelente opción para evadirse de los problemas del día a día en la ciudad.