El año se ha iniciado con 11 expedientes de regulación comunicados y no desistidos, que han afectado a 268 personas, una cifra ligeramente inferior al mes pasado, cuando se registraron menos ERE (sólo 7) pero con mayor incidencia a nivel de trabajadores/as, ya que los expedientes afectaron a 485 personas.
Según la nota informativa del Observatorio-Centro de Estudios del Consejo Comarcal, prácticamente todos los expedientes registrados este mes de enero, vinculados el 85% en el sector de la industria, fueron por suspensión de contrato, en dos casos fueron expedientes de extinción de contratos y en un caso de suspensión y extinción de contratos
Respecto a las comarcas metropolitanas vecinas, observamos cómo los datos de este mes indican que el Vallès Oriental ha sido la segunda comarca con menor número de EREs, sólo superada por el Maresme que ha registrado 10 expedientes.
Por municipios, la concentración de EREs se encuentra en la Garriga (3 expedientes), Cardedeu (2 expedientes) y Caldes de Montbui, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Granollers, Montornès del Vallès y Montseny.
El análisis por sectores indica que el 85% de personas afectadas por ERE eran trabajadoras del sector de la industria manufacturera. En segundo lugar, ha sido la Hostelería el sector más afectado (23 trabajadores) y la construcción (11 trabajadores).