
El edificio de los antiguos juzgados de Granollers ha sido la opción elegida por el Consell Comarcal del Vallès Oriental para albergar la futura sede de la institución. Tras el análisis de alternativas realizado por los servicios técnicos, se ha concluido que la reforma del edificio de los antiguos juzgados de Granollers, de la avenida del Parc, es la opción que más se ajusta y mejor respuesta puede dar a las necesidades de la institución.
Así lo explicaron este jueves por la tarde en rueda de prensa el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, y el vicepresidente primero y alcalde de Sant Celoni, Raül Garcia, quienes concretaron que la reforma del edificio se prevé por fases , empezando por los trabajos de rehabilitación estructural, adecuando a continuación y de forma progresiva las diferentes plantas del edificio para destinarlas a oficinas comarcales.
El presidente, Emilio Cordero, quiso destacar que «no ha sido un trabajo del equipo de gobierno únicamente; hemos trabajado con todas las fuerzas políticas desde el momento en que miramos otras opciones hasta llegar a esta conclusión final».
En cuanto a la financiación de la actuación, el Consell Comarcal cuenta con una ayuda de la Diputación de Barcelona de 800.000 euros y también con el remanente presupuestario disponible del ejercicio 2021, gracias a la ayuda extraordinaria que la Generalitat de Catalunya concedió a los entes locales a finales de año. En siguientes fases, se cuenta con el importe de la venta del actual edificio y poder optar a un nuevo plan de inversiones de la Diputación en 2023.
«El equipo de gobierno hemos querido tener sensatez y trabajar en fases para evitar dejar una deuda, e iremos haciendo de acuerdo con el dinero que vamos teniendo», ha añadido el presidente.
Así lo ha afianzado también el vicepresidente primero, Raül Garcia, quien ha comentado que «la incertidumbre del apoyo económico externo condiciona los tempos y las fases, porque creemos importante no endeudar al Consell Comarcal y no ser una carga para los ayuntamientos».
En estos momentos, el Consell Comarcal está preparando la licitación para contratar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la primera fase, de rehabilitación estructural.
Para ello, se ha abierto un procedimiento de consultas preliminares de mercado, tal y como prevé la normativa de contratación del sector público. El objetivo de estas consultas es que las empresas especializadas del sector puedan colaborar a la hora de concretar aspectos como el presupuesto o plazos de la actuación, garantizando la publicidad y transparencia de todo el proceso. La información que se recoja en este procedimiento será de utilidad para establecer las condiciones de la licitación.
El objetivo del Consell Comarcal es aprobar antes del 30 de junio de este año la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de rehabilitación estructural de la primera fase.