La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha estado este jueves en el municipio de Badia del Vallès para compartir con los vecinos “el compromiso al que se ha llegado de destinar 19 millones de euros para realizar la retirada del amianto de las galerías originales y realizar la construcción de nuevos balcones”.
La Generalitat de Catalunya ya firmó en 2006 un Plan Director de Obras donde se listaban las actuaciones de mejora de los edificios que había que hacer en Badia del Vallès y de las que queda por ejecutar el 50%. Ahora se ha llegado al compromiso de rehabilitar a los 31 bloques que quedan pendientes y que se estima que necesitan una inversión de 19 millones de euros.
La consejera ha explicado que «el compromiso adquirido por la Agencia es tener una dotación presupuestaria para poder hacer 3 edificios en el año 2022 y 5 edificios por año en los consecutivos».
La Agencia de la Vivienda de Cataluña asume el 75% del coste de la obra y el 25% restante irá a cargo de los vecinos, que podrán financiarlo mediante la convocatoria de préstamos bonificados que ofrece el ICF a las comunidades de propietarios para que puedan realizar obras de rehabilitación. Es la primera vez que las comunidades de propietarios pueden optar a un crédito del ICF, para realizar obras de rehabilitación, contando con la bonificación de los intereses por parte de la Agencia para que les resulte con un 0% de interés.
Ya se ha firmado un primer convenio entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y la comunidad de propietarios de la calle Algarve, 9, para iniciar las obras este año. El coste de las actuaciones de este primer bloque estrella es de 650.000 euros, de los cuales la Agencia de la Vivienda de Cataluña pagará el 75% y el resto, lo asumirá la comunidad de propietarios.
Esto supone un gasto de 5.603 euros por vivienda, que ahora los vecinos podrán financiar a 15 años con un préstamo al 0% de interés y que les supondrá unos 31 euros mensuales por vecino.