
La Campaña Contra el Cuarto Cinturón (CCQC), un grupo opositor a la construcción de esta vía también conocida como B-40, ha sostenido que ha caducado el trámite de evaluación ambiental de este proyecto en el tramo entre Terrassa y Granollers y que, por por tanto, no puede seguir adelante si no se vuelve a tramitar de nuevo.
Este resultado se ha producido por efecto “del silencio administrativo”, ha explicado el miembro de la plataforma, Toni Altaió, este martes en declaraciones a los medios.
En enero de 2021, la plataforma solicitó al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que resolviera sobre la finalización del trámite y no recibió respuesta; en noviembre de 2021 presentó un recurso ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente, que confirmó por silencio positivo la caducidad.
Por todo ello, Altaió sostuvo que, de acuerdo con la ley vigente, se entiende estimada la petición y de esta forma “no se podrá aprobar inicialmente el estudio informativo del tramo entre Terrassa y Granollers (Barcelona)”, tal y como lo habían previsto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
Recalcó que si se quiere iniciar de nuevo el procedimiento “deberá empezar desde cero” y destacó que esto abre un nuevo escenario, aunque admitió que no es nuevo del todo –con anterioridad se dieron dos situaciones en las que los informes también caducaron– pero puede permitir revisar en profundidad el proyecto.
En este sentido, ha reclamado “abrir espacios de participación y concertación” para que se aplique una visión actualizada y comprometida, que aporte vectores territoriales, sociales, económicos y ambientales, y ha instado a que el Gobierno se implique para que el Gobierno abandone la intención de construir este ramal de la vía.
Otro miembro de CCQC, Manel Cunill, sostuvo que la B-40 “forma parte del pasado, de hace más de 50 años, cuando se planificó y ahora pesan más los problemas ambientales”.
Altaió no ha descartado la vía contencioso-administrativa o incluso la penal si se “transgrediera un tema ambiental” y ha dicho que no tiene sentido destinar ni un euro más al Cuarto Cinturón y sí hacerlo para vertebrar una red de transporte en la zona del Vallès Occidental y Oriental.




[…] Hoy por hoy, la autovía muere en Terrassa. El plan original de la B-40 pretendía llegar hasta Granollers, aunque nunca se ha llegado a realizar y el proyecto, que se ha redactado varias veces, también ha caducado en las mismas ocasiones. […]