
El pasado sábado, 12 de febrero, las agrupaciones socialistas de Montcada i Reixac y de Ripollet celebraron un acto para reafirmar el compromiso del partido con la protección medioambiental del entorno del Pla de Reixac, además de pedir a la Generalitat de Cataluña que considere este espacio un Entorno Natural Protegido, dado que es la pieza de territorio agrícola de secano más importante del entorno de Barcelona y de la plana del Vallès –situada entre los municipios de Montcada i Reixac, Santa Perpètua de la Mogoda, Ripollet y confrontada con la Llagosta y Barberà del Vallès–. Es el único paisaje de secano del área metropolitana y conserva zonas agrícolas que no se han transformado desde mediados del pasado siglo. Se trata, por tanto, de un espacio abierto con alto valor ecológico, en una ubicación estratégica por la conectividad ecológica y por el potencial social del área metropolitana.
El acto contó con la presencia de diferentes cargos públicos, entre los que destacaban los diputados del Parlamento de Catalunya Jordi Terrades y David González, además del diputado en el Congreso y Primer Secretario de la Federación del Vallès Occidental Sud Francisco Aranda.
Bartolomé Egea, Primer Secretario del PSC de Montcada i Reixac, animó a la ciudadanía asistente a participar en la campaña de recogida de firmas para presionar al Ayuntamiento del municipio a negociar con la Generalitat de Catalunya para declarar todo el Pla de Reixac como un Espacio Natural Protegido. Finalizaba su presentación haciendo referencia al contrato de ejecución de las obras de soterramiento de la R2 de Moncada i Reixac y su nueva estación y agradeciendo el papel del PSOE y, más concretamente, de la ministra Raquel Sánchez.
En este sentido, Jordi Terrades, diputado en el Parlament de Catalunya, continuando con las palabras de Egea, definió el gobierno de Pedro Sánchez como un gobierno que cumple con Catalunya: “Este es un compromiso no sólo con Montcada, sino con el favor de las infraestructuras productivas que van a favor de la economía del país, de Cataluña y del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”. Continuaba su mensaje afirmando que “es una apuesta clarísima por las infraestructuras ferroviarias tanto de Cercanías como de mercancías internacionales”.



