
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Cardedeu que ponga una bandera española y una bandera catalana en la fachada de la casa de la villa, donde ahora hay únicamente una estelada. Su sentencia, que puede recurrirse, revoca la decisión del juzgado 5 de Barcelona que originalmente desestimaba la demanda de la entidad Impulso Ciudadano. El ayuntamiento estudia la resolución antes de decidir el siguiente paso a tomar, según indicaron a EFE fuentes municipales
El Ayuntamiento de Cardedeu, dirigido por el alcalde de ERC Enric Olivé, que gobierna en coalición con la CUP, retiró hace años la bandera catalana y la bandera española de la fachada municipal, y ahora sólo hay una bandera independentista. Durante años también hubo una pancarta de apoyo a los presos políticos.
En un comunicado, Impulso Ciudadano celebró la resolución judicial y recordó que en noviembre presentó un informe que detallaba que de los 947 municipios de Catalunya, sólo en 149 ondeaba la bandera española y que 392 tampoco exhibían la bandera catalana.
Originalmente, el juzgado 5 de Barcelona dio la razón al Ayuntamiento de Cardedeu, quien alegó que la entidad constitucionalista no estaba legitimada para plantear esta petición, ya que no acreditó un interés legítimo y que, por tanto, no podía ser reconocida como controlador de la legalidad. Ahora, el TSJC lo revoca y dice que sí puede hacerlo porque concuerda con las finalidades con las que está registrada: defender la constitución española.
Además, el TSJC ha aceptado las medidas cautelares para que se vuelvan a colgar las banderas oficiales de España y de Cataluña porque fueron retiradas «por la vía de hecho», sin ningún acuerdo de pleno que lo avale. También dice que el ayuntamiento no ha argumentado ningún motivo que implique una posible perturbación de los intereses generales o de terceros si volvían a colgarse las dos banderas.
Impulso Ciudadano considera que el TSJC ha avalado la estrategia de recurrir a la justicia, por lo que ha anunciado que en los próximos días requerirá a los ayuntamientos que no tienen colgada la bandera española y la bandera catalana que lo hagan.