El equipo de enfermería y facultativos médicos de la Unidad del Aparato Digestivo junto con el apoyo del Servicio de Anestesiología ha realizado de forma exitosa, por primera vez en el Hospital General de Granollers, un procedimiento endoscópico para atender y tratar a un paciente con varices gástricas.

El inicio del nuevo proyecto de la Unidad del Aparato Digestivo (ya en marcha y en pleno desarrollo desde septiembre de 2020) y la apuesta del centro por el crecimiento y la innovación, ha permitido incorporar esta técnica en la cartera de servicios del hospital, evitando la necesidad de trasladar a centros externos a los pacientes con este tipo de patología.

Hasta ahora, este tipo de pacientes se derivaban en el Hospital Clínic de Barcelona -como centro referente del hospital de Granollers dentro de la alianza estratégica asistencial C-17- para tratar y llevar a cabo este procedimiento.

Las varices gástricas

Son malformaciones vasculares que pueden aparecer en el estómago de pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas en fase de cirrosis hepática. Debido a la naturaleza de este tipo de lesiones, existe un alto riesgo de que puedan sangrar y el paciente presente una hemorragia interna gastrointestinal.