La empresa farmacéutica Esteve ha anunciado la compra de la planta de la firma Uquifa en Lliçà de Vall. La planta cuenta con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados y una plantilla de 89 personas. La compra de estas instalaciones incrementará la capacidad de Esteve en el campo de la fabricación de principios activos y ampliará su cartera de productos y su capacidad de exportación.
La instalación de Lliçà de Vall tiene una capacidad de 160 metros cúbicos de volumen de producción anuales, lo que supondrá para Esteve incrementar su capacidad de producción total en un 18%.
En la actualidad, Uquifa fabrica principios activos farmacéuticos e intermedios avanzados que se exportan a Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Estas instalaciones cumplen, por tanto, las exigencias de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento) y de otras autoridades reguladoras internacionales como la FDA coreana y la
Staffan Schüberg, consejero delegado de Esteve, considera que la operación es compatible con el objetivo de Esteve de potenciar la internacionalización de la compañía, «con la oportunidad de ampliar los servicios en el mercado de especialidades farmacéuticas global».
Saurabh Gurnurkar, director ejecutivo de Uquifa Sciences, resaltó que la operación asegura las instalaciones con un «propietario comprometido y con capacidad para desarrollar su potencial al máximo». Con la venta, Uquifa pretende adaptar su estructura sin exceso de sobrecapacidad. Uquifa provee desde sus sedes de España, México y Hungría de principios activos y genéricos, con sus principales mercados en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.