La sesión plenaria ordinaria de Canovelles de este enero ha servido para aprobar definitivamente la declaración del yacimiento arqueológico de Domus Olivet como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Durante la sesión también se ha aprobado definitivamente el proyecto de reforma del alumbrado público y se ha modificado la ordenanza fiscal nº4, que hace referencia a las plusvalías.

La aprobación inicial del BCIL de la Domus de Olivet se realizó en el pleno del mes de mayo de 2021. Durante el período de información pública el Ayuntamiento recibió la solicitud de acotar la zona considerada BCIL a la área donde se ubica el yacimiento y su entorno más cercano, y no a la referencia catastral de la finca, que es mucho más amplia.

El consistorio, tras realizar un estudio geofísico del subsuelo, ha aceptado la solicitud y ha delimitado con mayor precisión la zona que finalmente se ha declarado como BCIL y que incluye una superficie de más de 365 metros cuadrados.

Por otra parte, también se ha aprobado solicitar a la Generalitat que considere área de reserva arqueológica el perímetro más cercano a la zona considerada BCIL para garantizar que puedan desarrollarse futuras intervenciones.

Con la declaración de Domus Olivet como BCIL, que ha sido aprobada por unanimidad, Canovelles ya cuenta con cinco espacios protegidos: la iglesia de San Félix, Can Colomer, el yacimiento de Ca l’Estrada 2, el conjunto del santuario de Bellulla y el yacimiento de Domus Olivet.