Sigue el proceso administrativo para desdoblar la línea R3 de Rodalies. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la línea R3 entre Parets y la Garriga. La histórica reclamación de duplicación de vías de la línea de Puigcerdà empezará a hacerse realidad en los próximos meses con una inversión de 55,6 millones de euros para la construcción de la doble vía y nueva electrificación del tramo.
Las empresas FCC Construcción y COMSA se han adjudicado los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 25 meses. Además, Adif aporta 8,43 millones en suministros de material que hay que sumar al importe total de la obra.
Los trabajos afectan a un tramo de 17,1 kilómetros entre las estaciones de Parets y la Garriga y afecta a los municipios de Montmeló, Granollers, Canovelles y Les Franqueses, aparte de los dos primeros.
La obra incluye la construcción de nueve viaductos nuevos, siete pasos superiores y nueve pasos inferiores. También un total de 5304 metros de nuevos muros. Paralelamente, se realizarán los trabajos de los nuevos drenajes transversales y otras actuaciones como arcenes y colectores.
El proyecto va ligado a otras actuaciones ya adjudicadas y pendientes de materializarse: la supresión del paso a nivel de la carretera de Samalús, en la Garriga; o las actuaciones de adecuación de las cuatro estaciones del tramo (Parets, Granollers-Canovelles, Les Franqueses y la Garriga) a la nueva configuración de vías.