
El Ayuntamiento de Granollers ha anunciado que ampliará el estacionamiento regulado en varios puntos de la ciudad con el principal objetivo de favorecer las opciones de aparcamiento del vecindario de varios barrios de la ciudad. De este modo, está previsto que a partir del próximo 28 de febrero entren en funcionamiento unas 300 plazas de Área Verde y unas setenta plazas de Área Azul.
La ampliación del estacionamiento regulado se ha presentado este jueves al mediodía en rueda de prensa. El concejal de Movilidad, Juan Manuel Segovia, ha explicado que es un proyecto con el que se lleva tiempo trabajando. «Hicimos una diagnosis del aparcamiento en la ciudad que constató la falta de aparcamiento ya manifestada por el vecindario.» El concejal ha informado también que el pasado mes de diciembre se hicieron reuniones con el vecindario de los ámbitos afectados por los cambios de los barrios de Primer de Maig y la Font Verda y el proyecto tuvo un recibimiento favorable.
El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha añadido que «se trata de una apuesta por la movilidad sostenible y por avanzar por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones» y ha afirmado que «hacemos frente a una necesidad de las personas residentes para que tengan mayor facilidad para aparcar y lo hacemos desde la gratuidad». El alcalde ha explicado también que en 2006 había en Granollers 1.014 plazas de Área Azul que se han ido reduciendo, con el aumento de los espacios peatonales y la ampliación de aceras, hasta 645. Además, con esta ampliación, en la ciudad habrá un total de 522 plazas de Àrea Verde.
En el barrio de Primero de Mayo se crearán unas 210 plazas de Área Verde en las calles Pío XII, Isabel de Villena, Joan Vilà Ayats, Gabriel Ferrater, Navarra, Roger de Llúria y Jardí Conrad Saló. Se trata de un barrio con un déficit de estacionamiento residencial elevado. Así, la implantación del Área Verde permitirá las opciones de estacionar para los residentes. Además, en este ámbito, en la calle Roger de Flor, entre las calles Enric Prat de la Riba e Isabel de Villena, una veintena de plazas pasarán a ser Zona Azul para ofrecer una alternativa de aparcamiento a los vehículos foráneos y aumentar la rotación de vehículos en ejes comerciales.
En el paseo de la Muntanya, entre la plaza de la Font Verda y la calle de Francesc Ribas, se crearán unas ochenta plazas de aparcamiento de Área Verde, también para facilitar el aparcamiento a los residentes y favorecer la rotación de vehículos. La iniciativa da también respuesta a las peticiones del vecindario y establecimientos de la zona, para regular el aparcamiento y dar prioridad a las personas que viven, ya que es un área con mucha presión de aparcamiento por la proximidad del Hospital y del centro urbano. Además, una veintena de plazas pasarán a ser de Zona Azul en los puntos más cercanos al Hospital de Granollers.
Además, en las calles Minetes y Tarragona, una veintena de plazas pasarán de ser de Àrea Azul a ser de Àrea Verde. También se crearán 7 nuevas plazas de Área Azul en la calle Josep Umbert (entre Llevant y paseo de la Muntanya). Por último, habrá una treintena de plazas más de Área Azul en la calle Lluís Companys (entre Enric Prat de la Riba y Camp de les Moreres) con una nueva tarifa específica para favorecer la rotación en zonas cercanas a equipamientos.
En las próximas semanas también se producirá un cambio en el sistema de aparcamiento en Área Verde para las personas residentes. Así, ya no será necesario pedir el distintivo como vehículo autorizado para su uso. Los turismos que consten en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de Granollers, al corriente de pago del impuesto de circulación y cuyo titular esté empadronado en la zona que conforma el Área Verde, se considerarán vehículos autorizados .