Este mes de diciembre se ha registrado la cifra de paro más baja de los últimos 13 años, según avanza el Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal. Aunque el descenso de las cifras de paro respecto al mes anterior no ha sido muy pronunciado, se confirmaría la tendencia a la baja de los últimos meses. De hecho, para encontrar una cifra más baja que la de este mes, debemos remontarnos a septiembre de 2008.

Así, en el Vallès Oriental, hay un total de 20.239 personas registradas en las Oficinas de Trabajo, 10 personas menos que el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso relativo del 0,05%. Respecto a un año, el paro ha disminuido de forma muy pronunciada, casi 6.300 personas, un descenso del 23,73%, que se sitúa en el valor más bajo de los últimos años.

En Cataluña, en el mes de noviembre finaliza con 369.158 personas en paro registradas en las oficinas de Trabajo de Cataluña, la cifra más baja desde julio de 2019. En comparación con el mes de noviembre, se ha producido una reducción intermensual del 0,18 % (664 personas en paro menos). El descenso del paro fue más favorable entre las mujeres.

Hay que poner de relieve que este bajón se produce en un mes en el que el paro registrado tradicionalmente ha crecido en Cataluña: así lo ha hecho desde 1996; sólo en los años 2010, 2014, 2015 ha disminuido.

Sin embargo, hay que recordar que en los datos de paro no están incluidas las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, al no ser consideradas dentro de la clasificación de paro registrado, tal y como establece la Orden ministerial de 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadísticos para la medida del paro registrado, y que todavía no se ha recuperado la totalidad de empresas que se encuentran en situación de ERTO, aunque prácticamente el 85 % de las empresas afectadas han ido recuperando la normalidad.