Helix de Viver de Bell-lloc de Cardedeu está participando en un proyecto experimental de creación de refugios de fauna riparia, especialmente nutrias, en la cuenca del Besós a su paso por Granollers.

De la mano de la empresa Virens Espai, se ha reaprovechado material extraído de la eliminación de especies alóctonas de la misma cuenca para crear los refugios.

Los refugios se han adaptado a la casuística de cada tramo, basándose en otros modelos para crear un modelo experimental en ese territorio. Por el momento, según ha informado la Fundació Viver de Bell-lloc, se han creado dos refugios con 1,2 toneladas principalmente de acacia (Robinia pseudoacacia) y el otro 5% restante, platanero (Platanus x hispanica).

Este proyecto continúa un proceso de recuperación de los cauces de los ríos iniciado por el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio del Besós-Tordera y la Fundación Rivus en el marco del Proyecto LIFE Alnus.

El proyecto LIFE Alnus desarrolla de forma experimental a escala regional (Cataluña) una estrategia alternativa de conservación de las vernedas mediterráneas que permita invertir la regresión y la degradación de este hábitat de ribera, creando un modelo exportable al resto del arco biogeográfico mediterráneo.