El Banco de Leche del Banco de Sangre y Tejidos ha empezado a poner a disposición del Hospital General de Granollers el tratamiento de leche materna para aquellos niños prematuros o bajo peso que puedan necesitarlo. Se trata de leche materna procedente de donaciones.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, puesto que es mucho más completa que cualquier otra alternativa. Contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También se ha demostrado beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual y la prevención de enfermedades propias de la edad adulta. Esto es especialmente importante para algunos bebés de riesgo como son los prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación) donde también les protege de enfermedades propias de la prematuridad.

En caso de que el recién nacido sea muy prematuro (nacido antes de las 32 semanas) y en aquellos de peso inferior a 1500 gr. al nacer, la nutrición con leche materna es también una parte crucial de su tratamiento en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Hay algunas madres que inicialmente tienen dificultades para atender a la necesidad de leche materna de sus bebés. Entonces la donación de leche materna se convierte en una excelente alternativa para proporcionar una nutrición y un tratamiento óptimo a estos bebés, mientras las madres se recuperan.