
Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Cerdanyola del Vallès, junto con la unidad de seguridad ciudadana de Mollet del Vallès y policía local de la Llagosta, detuvieron el 17 de diciembre en el municipio de la Llagosta a dos personas de 18 y 19 años y nacionalidad albanesa como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico con un importe defraudado de 172.518 euros.
Los agentes de la comisaría de Cerdanyola del Vallès el 15 de diciembre recibieron el aviso de una posible plantación de marihuana en una nave de Montcada i Reixac. Por este motivo, acudieron al lugar junto a los técnicos de la compañía eléctrica quienes comprobaron que se estaba haciendo un consumo energético muy elevado.
Con estos indicios, los mossos inició una vigilancia de la nave y, el 16 de diciembre, observaron que había tres personas en las que huyeron en cuanto detectaron a los agentes. Dentro de la nave había tres aposentos con las infraestructuras y los elementos para el cultivo de la marihuana. La primera estaba totalmente vacía, la segunda llena de cogollos de marihuana y la tercera tenía una plantación con 170 plantas.
Agentes de la Unidad de Investigación pudieron relacionar la plantación con otra situada en la población de La Llagosta. El 17 de diciembre los investigadores junto con la Policía Local de La Llagosta, fueron a la nave y, cuando llegaron al sitio, vieron a dos hombres que caminaban por el tejado intentando huir. Agentes de Mossos y policía Local de la Llagosta subieron al tejado y los consiguieron retener, unos metros más allá localizaron una pistola que los arrestados habían arrojado.
Cuando los agentes entraron en la nave, vieron que estaba totalmente acondicionada con la infraestructura necesaria para el cultivo de marihuana. Dentro encontraron un total de 596 plantas y munición por un arma de fuego.
Por estos motivos, las dos personas quedaron detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, tenencia de armas y delito de daños.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 19 de diciembre en el Juzgado en funciones de guardia en Mollet del Vallès, quien decretó libertad con cargos.