
El Instituto Catalán del Suelo, INCASÒL, ha iniciado las obras de construcción de una promoción de 24 viviendas de alquiler asequible en la calle Marconi de Rubí. Las obras se basan en un proyecto del equipo de arquitectos Ravetllat arquitectura, SLP y se han adjudicado a la empresa Nerco Infraestructuras, SL por 2.645.737,60 € y un plazo de ejecución de 20 meses.
Esta promoción forma parte del Programa de vivienda de alquiler asequible que está desarrollando el INCASÒL y su diseño fue escogido entre los participantes en el Concurso de selección de equipos para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción.
La promoción está ubicada en el sector Can Sant Joan, promovido por el INCASOL, en una parcela de su propiedad de 740 m² orientada norte-sur.
El edificio consta de una planta sótano, planta baja y 3 plantas piso. En planta sótano se ocupa la totalidad de la parcela, mientras que en plantas baja y piso se retranquea de la parcela contigua, con una profundidad edificable de 14 m. Las 24 viviendas, con un mínimo de 50 m² útiles, serán de 2 habitaciones dobles, a excepción de la vivienda adaptada que sólo tendrá 1. La cocina será semi-abierta, baño completo y la zona de lavado independiente, además de poder disponer de una plaza de aparcamiento en el sótano.
Se trata de un edificio rectangular con un solo núcleo de comunicaciones y acceso a la vivienda mediante una pasarela exterior. La disposición de las viviendas favorece su soleamiento directo y garantiza su ventilación cruzada natural. El inmueble cuenta con la instalación de reaprovechamiento de aguas grises y su cubierta se habilita para la generación de energía fotovoltaica por autoconsumo.
Esta nueva edificación se enmarca en los acuerdos suscritos entre el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ─actualmente Departamento de Derechos Sociales─ y el Ayuntamiento de Rubí para la construcción de tres promociones de viviendas de protección oficial en el sector de Can Sant Joan. Dos de ellas ya se ejecutaron pero la tercera, que debía construirse en la parcela 8, quedó detenida a raíz del estallido de la crisis económica.
La promoción de la calle Marconi se destinará íntegramente al alquiler y, prioritariamente, a cubrir las necesidades de vivienda detectadas en el municipio. En la definición de los criterios de adjudicación, participarán el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda de Catalunya.