El Departamento de Interior ha anunciado la apertura de un expediente informativo a través de la Dirección General de Administración de Seguridad (DGAS) tras los graves disturbios con tres heridos en el exterior de la discoteca Waka.
La conselleria liderada por Joan Ignasi Elena aseguró que convocará una junta de seguridad local con el ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès. De hecho, Interior reclama al consistorio que también abra un expediente y que tome las «medidas necesarias» para evitar que se reproduzcan los disturbios.
Previamente, la alcaldesa de Sant Quirze, Elisabeth Oliveras, había instado a la Generalitat a hacerse cargo de la situación para acabar con los «delitos de odio» y afirmado que el consistorio no podía ir «más allá» en este caso.
El Ayuntamiento de Sant Quirze, de hecho, ha publicado este domingo un comunicado de condena de «las situaciones de violencia, actitudes de discriminación racista, xenófoba o machista en los espacios de ocio del municipio». El consistorio ha expresado «cansancio de ser el centro de atención por todas las derivadas que comporta el ocio nocturno» y ha reclamado a la Generalitat y los Mossos d’Esquadra que inicien todas las diligencias para acabar con esta situación. «Para un municipio pequeño como Sant Quirze del Vallès es inalcanzable contener o controlar las grandes aglomeraciones que provocan así como las situaciones habituales de desórdenes públicos que acompañan a estos ambientes», lamenta.