El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y la alcaldesa de Badía de Vallès, Eva Menor Cantador, anunciaron este sábado en esta localidad de Badia del Vallès que el Gobierno financiará con 4.491.818 euros todas las actuaciones de desamiantado de los edificios de uso residencial del municipio y la correcta gestión de los residuos generados. Tal y como ha explicado ante los medios de comunicación, “hoy empezamos a hacer de Badia una ciudad saludable”, añadiendo que “hoy hemos hecho un anuncio histórico” para hacer de “Cataluña un país libre de amianto”. Tal y como ha explicado, este proyecto supone una muestra de la voluntad del Gobierno de trabajar para “la Cataluña entera”.

Durante su intervención ha recordado que se trata de una problemática que ha acabado suponiendo “un grave problema de salud” ya que “la degradación de las viviendas no sólo afecta a la vivienda sino también a la salud”. El presidente Aragonés ha querido reivindicar “la lucha de los vecinos y vecinas de Badia”, así como “el compromiso del ayuntamiento”. “Sois un ejemplo de organización colectiva y lucha social para toda Cataluña”, ha afirmado. El jefe del Ejecutivo ha recordado que “el caso de Badia del Vallès es singular y por este motivo teníamos que hacer una actuación singular”.

Por su parte, la consellera Jordà ha precisado que “hoy es un día muy importante para aquellos que entendemos nuestra actuación al frente de las instituciones como herramienta de transformación” porque “esta intervención mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Badía del Vallés resolviendo un grave problema de salud pública”.

Se trata de una operación de gran magnitud derivada de la excepcionalidad de la situación del municipio, el único de Cataluña y de todo el Estado con una problemática higiénica, ambiental y social similar. El hecho es que todas y cada una de las viviendas de la ciudad, construidas durante la década de los años 70 del siglo pasado, bajo la figura de la protección oficial de promoción pública, contienen fibrocemento con amianto.