El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental y Vallès Oriental y el Servicio de Salud Pública del Vallès Oriental de la Subdirección Regional de Salud Pública en Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de Montmeló y Montornès del Vallès, están investigando un brote de legionela que se ha producido durante las dos últimas semanas en estos municipios del Vallès Oriental.
Desde el 5 al 18 de noviembre de 2021 se han detectado 26 casos, informa la Generalitat. Los casos han iniciado síntomas entre el 5 y el 15 de noviembre.
De los 26 casos, 10 no requirieron ingreso hospitalario, 2 casos requirieron ingreso pero ya han sido dados de alta y 14 casos siguen todavía ingresados. Los afectados son 19 varones y 7 mujeres de entre 37 y 92 años. Todos los casos han tenido exposición en los municipios de Montmeló o Montornès del Vallès.
Los casos se han declarado entre el lunes 15 y el jueves 18 de noviembre, a partir de su consulta en urgencias hospitalaria o ambulatoria y confirmación del diagnóstico. Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado el mismo día en que se ha declarado el brote, recogiendo la información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar dónde han podido contagiarse y llevando a cabo inspecciones en las instalaciones de riesgo de ambos municipios, tales como instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, y otros, y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.
Como medida cautelar, desde el mismo momento de inicio de las inspecciones se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en cuya investigación se han recogido las muestras, en espera de que se tengan los resultados analíticos pendientes que orienten sobre la fuente de infección del brote.
No se puede descartar, a fecha de hoy, dice Salut, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el período de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.
Se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, y se ha informado a todos los centros hospitalarios de la zona así como a los centros de atención primaria.