Del 26 al 28 de octubre ha tenido lugar en Ciudad de México la 3a edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, un espacio de encuentro que ha servido para continuar con el proceso de reflexión, incidencia y acción de las dos primeras ediciones en torno a la construcción de la cultura de paz a nivel local y global. Granollers y la red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz se comprometieron con esta iniciativa desde el inicio y forman parte del comité organizador, junto con otros organismos e instituciones.

El alcalde de Granollers y vicepresidente de Mayors for Peace ha intervenido en varios diálogos y espacios del Fórum y también ha mantenido reuniones con representantes institucionales de municipios de México y otros países. Josep Mayoral se entrevistó con la jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también forma parte de la Comisión Ejecutiva de Mayors for Peace. En el encuentro reafirmaron la necesidad de trabajar desde el municipalismo para promover que cada vez más estados firmen el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, uno de los objetivos estratégicos de la red internacional.

En la sesión plenaria ‘Ciudades y Territorios Inclusivos’ el alcalde compartió mesa con Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Renata Braga, asesora especial del departamento de asuntos internacionales de Sao Paulo; Hala Rizk, líder de cohesión social del PNUD; Germán Alvarenga, responsable del distrito 5 de San Salvador y Juan Carlos Díaz, secretario técnico del Foro de Desarrollo Económico Local. La discusión se centró en identificar las principales formas de desigualdades que existen en los territorios, conocer las propuestas e iniciativas que se llevan a cabo para corregir el impacto de las brechas económicas en la convivencia y poner en valor la importancia de vincular a otros actores territoriales para fortalecer la cohesión social.

Por lo que respecta al diálogo ‘Agendas locales de paz y convivencia’, Mayoral compartió escenario con Jaime Morales, director general de diversidad sexual y derechos humanos de la Ciudad de México; Antoni Montseny, director de relaciones institucionales de la Diputación de Barcelona; Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de la ciudad de Bogotá; Germán Alvarenga, responsable del distrito 5 de San Salvador; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua y Tica Font, quien moderaba el debate. El alcalde remarcó la importancia de escuchar y hablar para identificar los problemas desde la raíz, trabajar desde la proximidad encontrando espacios de corresponsabilidad, tejer planes transversales y aplicar la coherencia.

Durante la celebración del Fórum, el alcalde también tuvo la oportunidad de visitar el distrito de Iztapalapa, una de las zonas más pobres y violentas de la capital, que en los últimos años ha vivido un proceso de reconstrucción con 12 nuevos centros culturales y deportivos, la mayor red de teleférico de América Latina y la intervención artística de 7.000 murales. El modelo de prevención redujo a la mitad el número de robos o agresiones contra la mujer.

El foro es más que un evento, es un proceso de reflexión e incidencia mundial, colectiva y horizontal, que busca identificar las causas de las tensiones y de las violencias para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que ayuden a construir cultura y educación por la paz. Este espacio de encuentro ayuda a promover de forma más eficiente los valores de la construcción de convivencia y paz.

El comité organizador del foro, entre los que se encuentra Granollers y la red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, lo conforman los siguientes organismos internacionales, regionales, nacionales y locales: Gobierno de la Ciudad de México, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de San Salvador, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de la Paz, Ayuntamiento de Bogotá, Diputación de Barcelona, CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Metropolis, Mayors for Peace, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONU Mujeres, Secretaría General Iberoamericana, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos por l Educación, la Ciencia y la Cultura), AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz) y El Colegio de la Frontera Norte.

Todas las sesiones plenarias y diálogos se pueden visualizar en el canal de YouTube del Fórum. A través de estas tablas de discusión, se ha podido profundizar en nuevos enfoques a partir de los cuales trabajar la convivencia y la paz en los territorios.