
La Llagosta pondrá en marcha el programa ÓRBITA, programa de la Gasol Foundation −fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil− que se implementa en el municipio en coordinación con la Atención Primaria Metropolitana Nord del ICS y la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Esta mañana se ha presentado la iniciativa en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde los diferentes agentes clave de la ciudad se unirán para activar una comunidad saludable para niños y niñas y adolescentes.
El programa ÓRBITA4KIDS tiene como objetivo impulsar multitud de proyectos y acciones de promoción de estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil mediante el fomento de la actividad física y el deporte, la alimentación, las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional. En total, más de 1.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años del municipio participarán en el programa.
”ÒRBITA4KIDS es el primer programa multinivel y multicomponente que ponemos en marcha”, ha comentado Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa en el acto de prensa. ”La evidencia científica apunta que este tipo de intervenciones pueden mostrar efectos positivos hacia la reducción de las cifras de obesidad infantil. La implementación y evaluación del programa ÒRBITA nos aportará más evidencia sobre este tipo de iniciativas en nuestro entorno”.
La obesidad infantil, que junto con el sobrepeso afecta a 1 de cada 3 niños y niñas en España de 8 a 16 años según el estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, es una problemática compleja, que requiere intervenciones multifactoriales que impliquen a todos los sectores y actores claves de la comunidad, contribuyendo, así, al bienestar de los/las más pequeños/as.
Con este propósito, se pone en marcha el programa ÒRBITA4KIDS en La Llagosta, fruto de la colaboración entre la Gasol Foundation, la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) y apoyo del Ayuntamiento de La Llagosta.
Entre las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto, varios centros educativos de La Llagosta implementarán el programa SISMO de promoción de hábitos de vida saludable en la escuela, a través de la asignatura de Educación Física y las tutorías.
Además, se está desarrollando un plan de capacitación integral dirigido a los profesionales de la salud del Centro de Atención Primaria del municipio, que serán los encargados de coordinar las acciones in situ.
Otro de los aspectos clave de este programa piloto es el despliegue de una amplia campaña de comunicación para sensibilizar y motivar a los niños y niñas ya las familias de La Llagosta a seguir un estilo de vida saludable, así como el estudio del entorno como determinante de la salud infantil.



