
El Vallès Oriental es la cuarta comarca de Cataluña donde se registran más accidentes laborales, de acuerdo con los últimos datos disponibles. Así, la comarca se sitúa (por este orden) por detrás del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat en cuanto al número de accidentes laborales con baja.
Hasta septiembre se han producido en el Vallès Oriental un total de 3.556 accidentes laborales, el 99% de ellos de carácter leve. Sólo en septiembre se han registrado 505 accidentes, de los cuales sólo 2 han sido de carácter grave y no se ha registrado ninguna víctima mortal.
En términos de datos acumulados sí que es necesario lamentar que entre los meses de enero y septiembre de 2021 se han registrado 5 víctimas mortales por accidente laboral en nuestra comarca. Por sectores económicos, observamos cómo el sector servicios concentra el 54% de los accidentes laborales registrados y el sector industrial prácticamente un 30%.
Hay que señalar que, según los datos del Observatori del Treball i Model productiu de la Generalitat de Catalunya, el 76 por ciento de los accidentes los sufren hombres mientras que el 24% son mujeres.
La mayoría de accidentes los sufren personas con contratos indefinido lo que choca con la idea de que este fenómeno está ligado a la temporalidad.
Estas cifras reflejan la reactivación de la actividad económica respecto al año pasado, marcado por la pandemia, y en donde se produjo un comportamiento al revés de los accidentes de trabajo, es decir, se registró una poco habitual disminución del conjunto de los accidentes con baja de carácter leve, aunque a nivel de conjunto de Cataluña se produjo un aumento significativo de los mortales. En este sentido, hay que tener en cuenta que los datos de siniestralidad laboral están a menudo afectados por la precariedad laboral presente en muchas actividades económicas.