El Ayuntamiento de Granollers ha llevado a cabo la reforma del espacio dedicado exclusivamente al duelo gestacional y neonatal del Cementerio Municipal, con el objetivo de dignificar el espacio y contribuir al reconocimiento de un proceso de duelo a menudo poco visibilizado. Un espacio de acogida y acompañamiento de las familias que han sufrido la dolorosa pérdida de un bebé que ha nacido sin vida o que ha fallecido poco después de nacer.

A lo largo de este año se han realizado trabajos de adecuación, ampliación y mejora de la accesibilidad de esta zona del cementerio. Se ha construido una nueva zona de columbarios de uso exclusivo perinatal y se ha creado un nuevo acceso y recorrido que permite su visita.

Para dar a conocer las mejoras del espacio, y pese a la lluvia persistente, se ha hecho un acto de presentación este sábado 30 de octubre, a las 12 h, abierto a toda la ciudadanía, en especial a las familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal.

El acto ha contado con la actuación de la cantautora Selma Bruna y de Jan Garrido, uno de los integrantes del grupo de animación infantil Xiula, que han interpretado «Et faig un lloc», una canción que quiere acompañar a las familias que han vivido esa experiencia dolorosa: «A menudo en el duelo perinatal se vive incomprensión, duda, miedo, frustración, tristeza o rabia que se suman a la poca acogida que todavía tiene en nuestra sociedad», explican.

En el nuevo espacio se ha instalado una placa grabada con una inscripción dedicada a las «familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal y en memoria de los niños que nos han dejado demasiado temprano». En la dedicatoria también se puede leer un fragmento de la canción «Laura», de Lluís Llach: «Y si el azar te lleva lejos, que los dioses te guarden el camino, que te acompañen los pájaros, que te mimen las estrellas».