Las mujeres detectives han entrado con fuerza en el mundo de la novela negra. Ya hace un tiempo que las investigadoras están ganando terreno en el campo de descubrir crímenes y desvelar misterios, pero este fenómeno ha quedado plenamente al descubierto al concederse el premio Planeta a un libro «La bestia», de Carmen Mola, el seudónimo bajo el que se ocultan tres guionistas, que había saltado a la notoriedad literaria gracias a la trilogía de «la novia gitana», donde la protagonista es la inspectora Elena Blanco.
En el Vallès también hay autores que se apuntan a este nuevo subgénero dentro de la novela negra. El vallesano Jav Folch, en su primera obra, «Los misterios de la guarida del oso» nos ofrece la historia de una joven forzada a meterse a detective, Natalie Valiente, a partir del suicidio de un soldado en la base militar donde vive. La primera obra de Folch ha sido editada por Editorial NE y ha aparecido, inicialmente, en formato de tapa blanda aunque muy pronto se ofrecerá también en ebook.
Igual que Carmen Mola enmarca su última historia en un Madrid asolado por la enfermedad, en «Los misterios de la guarida del oso» los sucesos criminales se producen en medio de una gravísima epidemia que ha asolado la humanidad. Además, Jav Folch, se aleja de algunas de las pautas propias del género de la novela de suspense, habitualmente muy realista, e introduce diversos elementos de las novelas paranormales, muy populares entre el público lector juvenil, y también en la que se teje una historia romántica que sin duda no dejará a nadie indiferente. Una novela sorprendentemente fresca y diferente.