Santa Perpètua acogerá el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) del territorio sur del Vallès que incluye a los municipios de Caldes de Montbui, La Llagosta, Palau-solità i Plegamans, Sant Feliu de Codines y Santa Perpètua de Mogoda. La alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la construcción de este equipamiento «tan esperado y reivindicado en nuestro municipio que permitirá mejorar la atención sanitaria de nuestra población y del vecindario de los pueblos cercanos».

El nuevo centro se ubicará en un edificio de nueva construcción en el recinto ferial, junto al edificio de Desarrollo Local, y dará servicio las 24 horas, todos los días del año, para atender las urgencias de baja y media complejidad de los municipios de referencia, evitando los desplazamientos de las personas usuarias de los servicios de urgencias de los hospitales, según explicó Salud. También se llevará a cabo la valoración, orientación y primer tratamiento de urgencias de mayor complejidad, hasta la derivación de estos casos, así como procedimientos programados de enfermería en días festivos, para garantizar la continuidad asistencial de cuidados e inyectables . Además, el nuevo equipamiento contará con recursos diagnósticos como radiología y servicio de analítica urgente. Salud ha anunciado que la previsión es que en los próximos meses se redacte y apruebe el proyecto ejecutivo y que las obras puedan empezar el año 2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Perpètua en su sesión celebrada ayer jueves 30 de septiembre aprobó por unanimidad la cesión del terreno a la Generalidad de Cataluña para la construcción de este equipamiento, que se ubicará en una parcela del Recinto Ferial con una superficie de suelo de 2.792 m2.

Desde que se conoció que la Consejería de Salud de la Generalidad de Cataluña tenía prevista la instalación de un CUAP en la zona sur del Vallès, el Ayuntamiento de Santa Perpètua, las entidades vecinales y la plataforma en defensa de la salud pública han trabajado y luchado para que este fuera el municipio escogido para la construcción de este equipamiento sanitario. Otras poblaciones también habían ofrecido su candidatura pero finalmente la Generalitat ha elegido Santa Perpètua. La concejala de Salud, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio y explicó que «desde el CatSalut nos contactaron para confirmarnos que el CUAP se construirá en nuestro municipio y para pedir al Ayuntamiento un terreno para a la futura construcción».

El proyecto de este nuevo CUAP está previsto dentro del Plan estratégico del Vallès Oriental 2019-2022, el Plan de inversiones del CatSalut y el Plan Nacional de urgencias de Cataluña, aprobado por el Departamento de Salud del año 2017, y se enmarca en el Plan director de urgencias del territorio, que se completa con la ampliación de las urgencias del Hospital de Mollet para dotar el territorio de una oferta de servicios de urgencias y continuidad asistencial cercana y de calidad.