Los laboratorios de Uriach-Urquima en Sant Fost

La farmacéutica Uriach ha anunciado la venta de su negocio B2B (Negocio a Negocio) al fondo de inversión español MCH PE junto con un grupo de Family Offices desvinculadas del sector, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Oriol Segarra. El acuerdo incluye el traspaso de las dos plantas de Urquima en Sant Fost de Campsentelles, dedicada al 100% a la fabricación de principios activos para el negocio B2B, y de Palau-Solità i Plegamans, que agrupa un 80% de su producción B2B.

En esta última, Uriach podrá seguir trabajando en su división de Consumer Healthcare tras acordarlo con la nueva propiedad. La operación también implica que los 400 trabajadores de la división B2B de Uriach se mantengan a la nueva empresa con las mismas condiciones.

El consejero delegado ha garantizado que los 420 trabajadores de B2B podrán seguir en la empresa, así como los que se quede de Uriach, y que la tendencia más bien será aumentar plantilla.

El negocio B2B de Uriach está centrado en la fabricación, I + D, licencia y suministro de productos farmacéuticos y en el negocio de Nuevas Moléculas, Genéricos y Fabricación a Terceros, actividades que ahora pasará a asumir el fondo MCH PE. Segarra ha eludido dar cifras de la operación, cerrada a finales de agosto, por motivos de confidencialidad y ha explicado que con la salida de esta división los planes de la empresa pasan ahora para cerrar este año con una facturación de entre 235 y los 240 millones de euros frente a los 300 millones de euros que contemplaba el plan estratégico. De no haberse llevado a cabo, el consejero delegado ha dejar claro que se hubieran superado «con creces».

Segarra ha señalado que este era el momento adecuado para llevar a cabo la operación ya que para seguir siendo competitivos en la división B2B hacían falta grandes inversiones al tiempo que el peso de este negocio en la empresa era menor. Por ello, el directivo comentó que había la alternativa de aplicar estas inversiones a costa del negocio CHC, opción descartada por la empresa; que si no se hacía se podía condicionar su viabilidad o sino encontrar un tercero que se hiciera cargo, como final ha sido.

La adquisición del negocio B2B de Uriach, sin embargo, todavía no es una realidad ya que las partes están pendientes de diferentes trámites y comunicaciones con las autoridades de la competencia. El acuerdo también incluye que la sede de la farmacéutica catalana se mantenga un tiempo más en Palau-Solità i Plegamans hasta que a medio plazo se traslade a otra ubicación, que Segarra confirmado que sería alrededor de Barcelona.