Este lunes han comenzado las obras de instalación de las rampas mecánicas en el tramo bajo de la calle de Carles Riba, entre el paseo de la Montaña y la calle de Joan Lluis Vives, que dan continuidad a las ya instaladas entre las calles de Joan Lluis Vives y Venezuela. Las rampas tienen por objetivo facilitar la movilidad en el vecindario de la zona alta de la Font Verda, especialmente de los colectivos que tienen más dificultad para desplazarse, así como hacer más accesibles los equipamientos y servicios ubicados en esta área: el Centro Vallès, el Archivo Comarcal, la comisaría de los Mossos, el campo de fútbol, ​​el cementerio y el tanatorio.

Las obras tendrán una duración prevista de doce meses. Para minimizar las afectaciones se harán en tres fases. Una primera en el lado sur de la calle de Carles Riba, entre la plaza de la Font Verda y la calle de Josep Maria de Sagarra; la segunda en el lado sur de la calle de Carles Riba, entre la calle de Josep Maria de Sagarra y la calle de Joan Lluis Vives; y la tercera en el lado norte de la calle de Carles Riba, entre la plaza de la Font Verda y la calle de Joan Lluis Vives.

La primera fase se ha iniciado el 6 de septiembre y no se prevén afectaciones de movilidad durante las dos primeras semanas, ya que se llevarán a cabo estudios superficiales como el levantamiento topográfico de la zona o la valoración de los servicios existentes.

Pasados ​​los primeros quince días se suprimirá el carril de circulación actual de bajada en este tramo, entre la plaza de la Font Verda y la calle de Josep Maria de Sagarra, donde sólo se podrá circular de subida. El acceso de autobuses y de camiones de hasta 3,5 toneladas desde la plaza de la Font Verda en la calle de Carles Riba también estará garantizado.

Se anulará el aparcamiento a ambos lados de la calle de Carles Riba, en este tramo, y se habilitará un espacio en el lado norte para carga y descarga. El vecindario podrá acceder con sus vehículos a los vados existentes, con posibles afectaciones puntuales que serán comunicadas con antelación a las personas afectadas. El acceso a pie a las viviendas estará garantizado en todo momento.

En cuanto a la recogida de residuos, los contenedores afectados en esta primera fase se desplazarán en la calle de Josep Maria de Sagarra.

Cuando estas rampas entren en funcionamiento, la calle de Carles Riba, entre el paseo de la Montaña y la calle Joan Lluís Vives, pasará a tener un solo sentido de circulación, de subida. Esta medida permitirá pacificar la calle, aumentar la seguridad y resolver los problemas de conexión a la rotonda de la plaza de la Font Verda.

La instalación de las rampas mecánicas en la calle de Carles Riba, así como su mantenimiento, es una de las inversiones más destacadas de los presupuestos del Ayuntamiento de los últimos años. Esta segunda fase es a cargo de la empresa Abolafio y finalmente el presupuesto se ha visto reducido en torno a un 13%, con un importe final de 1.464.799,08 €, IVA incluido, contando la redacción del proyecto y las obras de instalación de las rampas mecánicas, así como el mantenimiento durante dos años.