El Departamento de Salut reactivará de manera generalizada las pruebas a las personas que han estado en contacto con un caso positivo de Covid-19, de forma progresiva, a partir del próximo lunes 6 de septiembre.

El Departamento retoma esta medida tras darse por finalizada la fase de mitigación activada el pasado mes de julio, coincidiendo con la subida de contagios de la quinta ola.

Durante la fase de mitigación se ha continuando haciendo pruebas a las poblaciones de mayor riesgo o en el caso de brotes y durante estas semanas se han realizado más de 42.000 pruebas a contactos.

Así, a partir del lunes, coincidiendo con una notable disminución de positivos, se reanudará la actividad de testeo de contactos aunque con importantes novedades.

Se cambia la fecha en que se hacen las PCR (4-6 días después del contacto) para mejorar la detección de la variante Delta que tiene el pico viral más al inicio.

Se harán pruebas diagnósticas (PCR o test de antígenos) en personas vacunadas, para mayor seguridad, dado que se han detectado casos entre personas vacunadas.

Por un lado se potencia el papel de los puntos centralizados de toma de muestras y, por otro, y por el ámbito escolar, se incorporan las oficinas de farmacia participantes en el vigente plan de tests de antígenos supervisados.

El objetivo principal de la actualización es generalizar en esta fase de la pandemia el rastreo de contactos para identificar y cortar cadenas de transmisión con una operativa que module la presión asistencial de los centros de atención primaria con el fin de acelerar y recuperar tareas asistenciales no Covidien.

Las principales novedades acordadas para volver a hacer pruebas son las siguientes:

Población general

  • En la población general, las personas con pauta de vacunación completa no tendrán que hacer cuarentena pero sí será necesario que se hagan una PCR entre los días 4 y 6 (preferentemente el día 4) post exposición.
  • En cambio, las personas no vacunadas o con pauta de vacunación incompleta sí deberán hacer una cuarentena de 10 días y también se les hará una PCR entre los días 4 y 6 (preferentemente el día 4) post exposición.

-Las pruebas se realizarán, siempre que sea posible, en puntos centralizados.

Entorno escolar

  • En cuanto al entorno escolar, cuando se confirme un caso positivo se hará prueba diagnóstica a todos los miembros del grupo de convivencia estable.
  • A las personas con pauta de vacunación completa que hayan sido contactos estrechos les hará un test de antígenos (TAR) para automostra supervisada entre los días 0 y 1 desde diagnosticarse que hay un caso en el grupo de convivencia estable (GCE) en cualquier oficina de farmacia participante en el programa de test de antígenos rápidos supervisados. Estos datos se reportarán al sistema de salud para hacer el seguimiento del estudio de casos y contactos.
  • En cuanto a las personas del ámbito escolar no vacunadas o con pauta de vacunación incompleta se seguirá la misma pauta que la población general, es decir, se hará una PCR entre los días 4 y 6, preferentemente el día 4 post exposición y en un punto centralizado. Estas personas deberán hacer igualmente la cuarentena de 10 días.
  • Hay que recordar que el resultado de la prueba no influye en la preceptiva cuarentena en aquellas personas en las que les haya sido indicada.

Si el resultado de cualquier prueba es positivo (en vacunados o no vacunados) se considera un caso y tiene que someterse a aislamiento.